Campañas

Fiebre Amarilla y la descripción: Recomendaciones para viajeros - 2018


FIEBRE AMARILLA: RECOMENDACIONES AL VIAJERO

 

Ante las últimas informaciones referidas a la vacunación contra la fiebre amarilla, queremos recordarles que se recomienda la vacuna para las zonas de riesgo, ya que es el método mas efectivo contra esta enfermedad. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación y por eso es importante tener en cuenta la fecha de viaje.

Se informa que para aquellas personas que no pudieron acceder a la vacuna contra la fiebre amarilla, se encuentren en un período menor de 10 días del viaje o no se indique su vacunación por circunstancias especiales (ver debajo),  extreme las precauciones que habitualmente se recuerdan a todos los viajeros aún vacunados. Tener en cuenta que estas indicaciones no solo aplican a la fiebre amarilla, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mismo vector (dengue, chikungunya y zika):

  • Evitar picaduras de mosquito colocándonos repelentes, utilizándolos en abundancia y renovando la aplicación según el tipo y concentración del mismo, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
  • Utilizar ropa clara, de mangas largas y pantalón largo.
  • Tratar de no permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: en las primeras horas de la mañana y desde el atardecer hasta entrada la noche.
  • Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales

Personas excluidas de la vacunación:

  • Menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6 a 9 meses en zonas con alto riesgo de infección.
  • Embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto.
  • Personas con alergia grave a las proteínas del huevo.
  • Personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

Mayores de 60 años deben consultar con su médico.

 

En los siguientes links se proporciona a la población las zonas donde la vacunación es recomendada para el viajero, a fin de dar respuesta a cualquier consulta.:

Mapa y listado de zonas recomendadas (fuente: http://buenosaires.itamaraty.gov.br/es-es/News.xml):

Ante los siguientes síntomas de posible presencia de fiebre amarilla, tales como fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares, ictericia (coloración amarilla de la piel), sangrado de encías y presencia de sangre en la orina, se debe realizar la derivación urgente a un centro asistencial.

Es importante NO AUTOMEDICARSE.

 

¿Dónde vacunarse?

En la ciudad de Córdoba, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia, lunes y viernes (50 números desde las 8 horas), los martes, miércoles y jueves (60 a 70 números por la mañana, a partir de las 8 horas y 50 números por la tarde, a partir de las 12.30 hs.).

También se coloca en la Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de Julio 356), los martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, por orden de llegada.

En el interior, se aplica en la Asistencia Pública de Río Cuarto los jueves, a partir de las 7.30 horas, y se brindan 40 turnos. En Villa Carlos Paz, la vacunación se realiza en el Hospital Gumersindo Sayago, el último viernes de cada mes, en el horario de 7.30 a 13.30 horas (50 turnos) y, en Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza, los jueves, a las 10 horas y se otorgan 30 turnos.