Temas Especiales

Día de la Cobertura Sanitaria Universal


#CoberturaSanitariaUniversal

12 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

 

En Argentina el acceso a la salud es universal, público y gratuito. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud en todos los establecimientos nacionales, provinciales o municipales del país. Sin embargo, si bien la salud es un derecho universal, aún coexisten brechas en el acceso y cobertura efectiva a los servicios de salud.

Además, la cobertura efectiva no sólo implica acceder a los servicios sino garantizar integralidad, continuidad de la atención y coordinación de cuidados con efectividad, equidad y calidad.

Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos. Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud y cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar estos servicios de su propio bolsillo.

El objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal es que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios de calidad que necesitan, sin sufrir la dificultad financiera derivada del costo que supone pagar por esos servicios. Esta es la razón por la que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fomentar la salud físico-mental y el bienestar general, así como ampliar la esperanza de vida de todas las personas, requiere que continuemos trabajando para lograr la CSU y el acceso a una atención sanitaria de calidad en todo el mundo.

 

Fuente:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)