Temas Especiales

Día Mundial del Preservativo


#LlevaloConVos

13 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO

 

El Día Internacional del Preservativo fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation en el año 2012 y se desarrolla en más de 31 países. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día de San Valentín.

Este día se utiliza para concientizar sobre la importancia del uso del preservativo como método fundamental de prevención de infecciones de transmisión sexual (9 de cada 10 nuevas infecciones por VIH se dan por relaciones sexuales sin protección) y de embarazos no intencionales.

Por esta razón, le dejamos las siguientes recomendaciones para transmitir en la población su uso correcto:

  • El preservativo debe ser usado desde el comienzo de la relación sexual.
  • Se debe observar siempre la fecha de vencimiento. Sobre todo si al abrirlo se detecta que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado, en cuyo caso se deberá desechar.
  • Nunca se deben usar dos preservativos juntos, dado que la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
  • Simpre tener cuidado al abrirlo: no utilizar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin darse cuenta.
  • Después de usarlo, se procederá a desecharlo en un recipiente adecuado alejado del alcance de los niños. Los preservativos no son reutilizables ni reciclables.
  • Si la pareja necesita lubricación extra, se recomienda usar los lubricantes en base acuosa para no dañar el látex.
  • No es aconsejable guardarlos mucho tiempo en la cartera, la billetera o el bolsillo. El calor, presión, roce o humedad excesiva pueden afectar el material con el que están hechos.

 

Los preservativos son gratuitos (ley nacional 25.673) y se pueden consultar los puntos de distribución en todo el país en https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativosgratis

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativo